• 19/06/2016

10 Reglas para la navegación segura en internet

Seguridad

Internet es parte de nuestras vidas y los riesgos que incorpora también. Evita ser víctima de virus, fraudes, hackers y malwares siguiendo estas recomendaciones:

  1. La mejor protección es siempre mantener buenas prácticas como usuario de Internet: Son el mejor complemento de antivirus y otras tecnologías de seguridad porque tu educación como usuario conseguirá que te expongas menos a las amenazas existentes.
  2. Utiliza tecnologías de seguridad: Antivirus, antispam y firewall son las soluciones más eficaces para proteger tu equipo de las amenazas que presenta internet.
  3. Actualiza tu navegador e incluye los últimos parches de seguridad del sistema operativo de tu equipo y de las aplicaciones: Teniendo tu equipo actualizado evitas vulnerabilidades que puedan afectar a tu sistema.
  4. Descarga aplicaciones sólo desde webs oficiales: Descargar programas populares de webs no oficiales puede implicar que dichos programas contengan algún tipo de malware y descarguen el código malicioso cuando los instales en tu equipo.
  5. Evita enlaces sospechosos: los hipervínculos o enlaces te llegarán en correos electrónicos, mensajes en redes sociales, etc.  Si te los ofrece un remitente desconocido o remiten a una web poco confiable, simplemente evítalos.
  6. No te creas sitios web con ofertas increíbles: Buscan llamar tu atención como usuario ofreciendo descuentos increíbles o productos gratuitos. Debes estar atento a estos mensajes, evitar acceder a páginas web desconocidas con estas características y desconfiar de los enlaces y ejecutables que te ofrezcan.
  7. No facilites tu información personal sensible (ususarios/contraseñas) en formularios dudosos: Verifica el dominio de la web que te muestra un formulario que solicita tu información sensible y si utiliza el protocolo https que garantice la confidencialidad de la información. Prevendrás así ataques de phising que intentan obtener información sensible simulando ser entidades que tienen tu confianza.
  8. Desconfía de los resultados que te devuelvan los buscadores web: Los atacantes potenciales buscan posicionar sus sitios web entre los primeros resultados de los buscadores conocedores de que serán los sitios que más visitaremos. Debes estar atento a los resultados y verificar a qué web estás siendo enlazado.
  9. Acepta sólo contactos conocidos: Interactuar sólo con contactos conocidos en redes sociales evitarás acceder a perfiles creados por atacantes y exponerte a physing, malware, cyberbullying, etc.
  10. Utiliza contraseñas fuertes: Emplea diferentes tipos de caracteres y longitud de al menos 8 caracteres para crear contraseñas que protejan tus servicios en Internet. Así evitarás que otra persona las descifre con facilidad y se conecte a dichos servicios haciéndose pasar por ti.


Tags: antivirus, contraseñas, web

Categorías

Tags