• 11/10/2019

Ciberataques a empresas de interés estratégico españolas: crecen un 25%

Ciberseguridad

Incidentes de ciberseguridad industrial en servicios esenciales en España es el informe que Checkpoint y el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) han presentado en Madrid en el que participaron 18 operadores de cinco sectores estratégicos: eléctrico, gas y petróleo, transporte, agua y sanidad según recoge El País.

Según el informe, el 75% de las empresas que han participado en la muestra creen ser muy vulnerables a los ciberataques. Y el 41% creen que la principal ciber amenza en el futuro serán las que afecten la seguridad de los dispositivos IoT (Internet of Things).

El informe comienza comentando cómo los 33.000 incidentes de empresas estratégicas españolas en 2018 son un 25% más que los registrados en 2017 y concluye con que, a pesar del mayor grado de protección de la industria después del ataque de Wannacry, aún existe mucho margen de mejora en la preparación industrial y una preocupante "falta de urgencia" que dicen detectar los técnicos entrevistados en el artículo.

El artículo destaca que en la gestión de un ciberataque, sea éste provocado por fallos del software o por un errores humanos (falta de concienciación o formación), es vital:

  • entender el proceso ejecutado por un malware o por los ciberdelincuentes
  • ser conscientes de los equipos comprometidos y los procesos afectados
  • conocer el responsable del ataque, vías de entrada y de propagación
  • definir si la amenaza está acotada o sigue extendiéndose
  • identificar los riesgos: operativos, financieros, medioambientales, seguridad de los trabajadores, reputación pública…

La incidencia del factor humano en la gestión de ciberseguridad de su empresa es clave. Por ello, desde Efika distribuimos el simulador de ciberataques, como solución de concienciación y formación de sus empleados. El simulador de ciberataques ayudará a que las personas que forman su organización aprendan a detectar intentos de ciberataque, cómo actuar frente a ellos e identificar en su organización las personas que representan un mayor riesgo de ciberseguridad. Contacte con Efika. Sabemos cómo ayudarles.


Tags: ciberataque, ciberdelincuente, ciberseguridad, simulador de ciberataques

Categorías

Tags