Peligro criptovirus: tus archivos en riesgo de secuestro

Peligro criptovirus: tus archivos en riesgo de secuestro

  • 07/04/2016

Los virus “crypto” como cryptolocker, cryptowall o cryptofortress, son “secuestradores” que llaman a las puertas de nuestros sistemas informáticos haciéndose pasar por una aplicación legítima y que aprovechan nuestros descuidos para bloquear archivos y chantajearnos para recuperarlos.

La detección tardía de los antivirus y las nuevas variantes que aparecen cada día dificultan la prevención, pero no son su mayor peligro. El mayor de los riesgos proviene del factor humano: porque por mucho que seamos conscientes de que no debemos abrir anexos dudosos de nuestros emails o ejecutar software de procedencia desconocida, si nos despistamos el coste puede ser enorme.

Cómo funciona un cryptovirus

Un criptovirus, también conocido como ransomware, es un tipo de software malicioso diseñado para cifrar los archivos en un sistema informático y luego exigir un rescate, generalmente en criptomonedas, a cambio de la clave de descifrado. El funcionamiento de un criptovirus sigue un proceso específico que detallaremos a continuación:

  • Infección Inicial: Ataque a través de archivos adjuntos o enlaces. Los criptovirus a menudo se propagan a través de correos electrónicos maliciosos que contienen archivos adjuntos infectados o enlaces a sitios web maliciosos. Los correos electrónicos pueden parecer legítimos y persuadir al usuario para que abra el archivo adjunto o haga clic en el enlace.
     
  • Explotación de vulnerabilidades: Algunos criptovirus aprovechan vulnerabilidades en sistemas operativos o software para infiltrarse en un sistema sin necesidad de la intervención del usuario.
     
  • Ejecución del código malicioso: Una vez que el usuario interactúa con el archivo adjunto o el enlace malicioso, el código del criptovirus se ejecuta en el sistema. Este código puede ser parte de un archivo ejecutable, un documento de Microsoft Office con macros maliciosas o incluso scripts ocultos en páginas web.
     
  • Cifrado de archivos: Después de infiltrarse en el sistema, el criptovirus comienza a cifrar archivos en el disco duro y, en algunos casos, en unidades de red conectadas. Utiliza algoritmos de cifrado fuertes para convertir la información en los archivos en datos ilegibles sin la clave de descifrado. Una vez que se ha completado el cifrado, el criptovirus muestra una nota de rescate en la pantalla del usuario. Esta nota explica que los archivos han sido cifrados y que se debe pagar un rescate para obtener la clave de descifrado.
     
  • Demanda de rescate: La nota de rescate generalmente incluye instrucciones sobre cómo realizar el pago del rescate. Los ciberdelincuentes suelen exigir el pago en criptomonedas, como Bitcoin, para dificultar el seguimiento de las transacciones. Algunas variantes de criptovirus establecen un plazo para el pago del rescate. Si el usuario no paga dentro del tiempo especificado, los ciberdelincuentes amenazan con eliminar la clave de descifrado, haciendo que la recuperación de los archivos sea aún más difícil.
     
  • Después del pago (o no): En algunos casos, los ciberdelincuentes envían la clave de descifrado después de recibir el pago, permitiendo al usuario recuperar sus archivos. Sin embargo, no hay garantía de que los ciberdelincuentes cumplan su parte del trato, y algunos usuarios pueden no recibir la clave después de realizar el pago.
     
  • Reparación y prevención: Después de un ataque de criptovirus, la víctima debe limpiar el sistema de la infección, restaurar archivos desde copias de seguridad (si están disponibles) y fortalecer la seguridad para evitar futuros ataques. Esto incluye la actualización regular del software, el uso de soluciones antivirus y antimalware, y la concienciación del usuario para evitar caer en trampas de phishing.

Un criptovirus opera mediante la infiltración, cifrado de archivos y extorsión de un rescate. La prevención y la respuesta rápida son clave para minimizar el impacto de este tipo de amenazas en la seguridad informática.

ETIQUETAS: Ransomware

Efika Sistemas Informáticos Gestionados
Especialistas en mantenimiento informático para empresas, profesionales y organizaciones.

DÓNDE ESTAMOS

Ronda Tapies, 44 - 2º 3ª
08540 Centelles
Cómo llegar

902 196 198

Lunes a Viernes
De 09:00 a 19:00 horas