INCIBE: Kit de concienciación en ciberseguridad para empresas

INCIBE: Kit de concienciación en ciberseguridad para empresas

  • 22/03/2023

¿El factor de clave de la ciberseguridad de tu empresa? Tus empleados. Los empleados gestionan la información en la empresa y son parte esencial del esquema de ciberseguridad de todo entorno digital. Por este motivo la formación y concienciación de los empleados en materia de ciberseguridad son claves para evitar situaciones críticas en la empresa fruto del desconocimiento y la desinformación: abrir anexos 

INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad pone a nuestra disposición en su web un Kit de Concienciación en Ciberseguridad con un claro manual de utilización, con elementos interactivos y gran número de recursos gráficos. 

Kit de Concienciación de INCIBE

El recorrido de concienciación que propone INCIBE es el siguiente:


a) Ataque dirigido inicial: ejercicios para evaluar el nivel de concienciación en seguridad de nuestros empleados y despertar su interés por aprender más. Estos ejercicios son ataques sorpresa: uno por correo electrónico y otro mediante un pendrive USB.

b) Pósteres y trípticos:

  • Pósteres en dos tamaños (A3 y A2) para ubicar en espacio de uso frecuente por los empleados y concienciarlos para que se consideren una parte activa de la seguridad de la empresa.
  • Trípticos que combinan gráficos y textos para transmitir aspectos importantes de seguridad relacionados con los cuatro bloques temáticos.

c) Proceso formativo: que combine material distribuido entre los empleados (textos y videos), con la organización de charlas informativas con cuatro bloques temáticos:  la información, los soportes, el puesto de trabajo y los dispositivos móviles.

Cada bloque dispone de: videos interactivos, presentaciones, documentos de texto, salvapantallas y test de autoevaluación.

  • cuatro videos interactivos asociados a cada una de las cuatro secciones en los que se transmiten consejos y buenas prácticas en nuestro puesto de trabajo y entorno laboral.
  • cuatro presentaciones, una para cada una de las unidades, que pueden ser utilizadas en una charla para repasar los conceptos claves y las medidas de seguridad básicas, así como buenas prácticas cuando se trabaja con información sensible.

d) Consejos de seguridad: imágenes con consejos o recordatorios para poner durante varios meses como salvapantallas o fondos de escritorio. Se han de cambiar cada mes para que se visualicen todos.

e) Ataque dirigido recordatorio: similar al inicial

f) Tests de autoevaluación: con preguntas sobre cada temática permiten al usuario comprobar los conocimientos adquiridos.

En Efika compartimos la preocupación del INCIBE sobre la necesidad de concienciación de todos los empleados que componen tu empresa porque sabemos que esa es la base para conseguir que tu entorno digital sea más seguro. El Simulador de Ciberataques que distribuimos tiene por objetivo mejorar la concienciación e información de todos tus empleados, a la vez que te facilita herramientas para conocer el grado de exposición de tu empresa en material de ciberseguridad:

  • un sistema automatizado de envío de ciberataques simulados,
  • la opción de que la propia empresa envíe 1 ataque personalizado mensual,
  • perlas informativas para los empleados que caen en los ataques simulados que son descargables para su incorporación en mensajes/entornos de la propia empresa y reutilizables a futuro, y
  • una plataforma de elearning para formar e informar a los usuarios del sistema.

Todo ello con informes a nivel de empresa y de cada empleado para valorar cómo evoluciona su grado de concienciación. ¿Quieres conocer el grado de exposición de tu empresa? ¿Quieres estudiar la puesta en marcha de un sistema de concienciación y formación para tus empleados. Contacta con Efika. Sabemos cómo ayudarte.


Efika Sistemas Informáticos Gestionados
Especialistas en mantenimiento informático para empresas, profesionales y organizaciones.

DÓNDE ESTAMOS

Ronda Tapies, 44 - 2º 3ª
08540 Centelles
Cómo llegar

902 196 198

Lunes a Viernes
De 09:00 a 19:00 horas