• 03/09/2019

23 agencias gubernamentales de Texas (USA) atacadas por el mismo ransomware

Ciberseguridad

El Portal ZDNET informó el pasado 18 de agosto que más de 20 agencias gubernamentales del Estado de Texas (EE.UU) han sufrido un ciberataque coordinado de ransomware. Los funcionarios tejanos describieron el ciberincidente como un "ataque coordinado".

El ciberataque se produjo el 16 de agosto cuando varios gobiernos locales notificaron que tenían problemas para acceder a sus datos al Departamento de Recursos de Información de Texas (DIR). Los funcionarios no publicaron una lista de entes locales afectados, pero un día después cifraron su número en 23.

Los técnicos de la propia organización tejana han estado coordinando sus actividades con el FBI y el Departamento de Seguridad Pública de Texas para recuperar la operatividad de todos los sistemas. Los investigadores han informado de que las evidencias reunidas parecen indicar que los ciberataques proceden de un único ciberdelincuente.

Ransomware Sodinokibi

ZDNET informa también que el ransomware responsable de las infecciones tejanas fue el cepa de ransomware Sodinokibi (REvil) más conocida., que crea extensiones de archivo .JSE.  Este ransomware es un programa agresivo que busca los archivos de imágenes, música, videos, documentos y los encripta, haciéndolos inutilizables. 

El ransomware es una de las técnicas de ciberataque más comunes entre los ciberdelincuentes y consiste en cifrar servidores y equipos y solicitar un "rescate" para que el propietario pueda recuperar su control. La ciberseguridad es una cuestión que compete a todos los empleados de su empresa. Y los empleados son el eslabón más débil de la estructura de ciberseguridad del ecosistema digital de su empresa.

En Efika creemos firmemente en que trabajar para gestionar la ciberseguridad de su empresa es una tarea que se debe realizar cada día: tanto con nuestros servicios de mantenimiento informático preventivo con los que colaboramos a que su empresa construya su ecosistema digital adecuado, y con el simulador de ciberataques con el ayudamos a la concienciación y formación permanente de sus trabajadores en ciberseguridad como la mejor garantía de gestión de ciberataques. Contacte con nosotros. Sabemos cómo ayudarle.


Tags: ciberataque, ciberdelincuente, ciberseguridad, ransomware

Categorías

Tags