Arreglar el secuestro digital de Baltimore costará 18 millones de dólares

Arreglar el secuestro digital de Baltimore costará 18 millones de dólares

  • 28/06/2019

El pasado mes de mayo de 2019 Baltimore (Estado de Maryland, EEUU) estuvo “secuestrada digitalmente” por un grupo de cibercriminales que bloquearon los datos y archivos del ayuntamiento de la Ciudad:  desde Energía a Obras Públicas, Gestión de Residuos, Hospitales, Factorías, Aeropuertos, Cajeros Automáticos, etc. Sólo aguantaron el ataque los sistemas de la Policía, Bomberos y Emergencias.

El ataque con el ransomware RobbinHood, fue seguido de una demanda de los hackers de 13 Bitcoins por cada ordenador infectado para liberar todos los sistemas. El primer consejo del FBI fue no pagar el rescate. Tras el ataque, la ciudad ha ido reactivando progresivamente todos sus servicios aunque aún no están totalmente operativos.

El coste estimado de los efectos de ciberataque entre todos los departamentos afectados se estima en 10 millones de dólares, cifra a la que hay que sumar 8 millones más en concepto del dinero que la ciudad dejará de recaudar por no procesar los pagos de forma electrónica. A este coste habrá que añadir los honorarios de los expertos en ciberseguridad que arreglarán lo sucedido.

No hay diferencias entres particulares, profesionales, empresas y administraciones públicas en cuanto a prevención del ransomware: para evitar que el ransomware le afecte, su personal debe estar activamente involucrado en la prevención de los ciberataques.

Nuestro servicio de Simulador de Ciberataques Efika Attack Simulator conciencia a los empleados sobre la necesidad de una buena prevención y les enseña a protegerse contra los ciberataques. Gracias a Efika Attack Simulator aprenderán cómo evitar los ciberataques y su organización estará más segura. Contacte con Efika. Sabemos cómo ayudarle.


Efika Sistemas Informáticos Gestionados
Especialistas en mantenimiento informático para empresas, profesionales y organizaciones.

DÓNDE ESTAMOS

Ronda Tapies, 44 - 2º 3ª
08540 Centelles
Cómo llegar

902 196 198

Lunes a Viernes
De 09:00 a 19:00 horas