• 05/07/2019

Ciberataque masivo en Facebook infecta a miles de usuarios

Ciberseguridad

Según informa Check Point, una campaña de 'malware' a través de Facebook afectó a miles de usuarios de la red social a través de unas 30 páginas falsas. Estas fake webs suplantaban la identidad de distintas personas, entre ellas la del comandante del ejército de Libia, Khalifa Haftarel. El mayor impacto tuvo lugar en páginas en las que supuestamente se distribuía información sobre el conflicto libio en Trípoli y Bengasi.

El ciberatque consistió en el envío de URLs para descargar archivos que simulaban ser filtraciones de las unidades de inteligencia libias. En lugar del contenido esperado, los usuarios descargaban archivos maliciosos para Windows y Android. El ciberdelincuente llegó a comprometer la seguridad de  Libyana, uno de los operadores móviles más importantes de Libia: su web contenía un archivo RAR que se anunciaba como un paquete de crédito regalado, que en realidad contenía un ejecutable malicioso

El ciberatacante había creado otro perfil falso mediante el que distribuía información sensible de sus víctimas libias: 

  • documentos oficiales del gobierno de Libia,
  • emails,
  • números de teléfono de oficiales del ejército
  • fotografías de pasaportes.

La investigación llevada a cabo por Check Point indica que el atacante ha estado aprovechándose de Facebook para infectar durante años a miles de víctimas en Libia, Europa, Estados Unidos y Canadá. Y alerta de que estos episodios de ciberdelincuencia continarán ocurriendo.

En Efika estamos comprometidos con la ciberseguridad y conocemos que el eslabón más débil de la cadena de seguridad privada o de una organización somos siempre las personas.

Para evitar que este tipo de ciberataque afecten en su empresa, nuestro servicio de Simulador de Ciberataques Efika Attack Simulator conciencia al personal de su empresa sobre la necesidad de una buena prevención y a protegerse contra los ciberataques. Gracias a Efika Attack Simulator aprenderán cómo evitar los ciberataques y su empresa estará más segura. Contacte con Efika. Sabemos cómo ayudarle.


Tags: ciberataque, ciberseguridad, Facebook, malware, simulador de ciberataques, usuario

Categorías

Tags