Ciberataques a empresas de interés estratégico en España: crecen un 25%

Ciberataques a empresas de interés estratégico en España: crecen un 25%

  • 11/10/2019

Incidentes de ciberseguridad industrial en servicios esenciales en España es el informe que Checkpoint y el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) han presentado en Madrid en el que participaron 18 operadores de cinco sectores estratégicos: eléctrico, gas y petróleo, transporte, agua y sanidad según recoge El País.

Según el informe, el 75% de las empresas que han participado en la muestra creen ser muy vulnerables a los ciberataques. Y el 41% creen que la principal ciber amenza en el futuro serán las que afecten la seguridad de los dispositivos IoT (Internet of Things).

El informe comienza comentando cómo los 33.000 incidentes de empresas estratégicas españolas en 2018 son un 25% más que los registrados en 2017 y concluye con que, a pesar del mayor grado de protección de la industria después del ataque de Wannacry, aún existe mucho margen de mejora en la preparación industrial y una preocupante "falta de urgencia" que dicen detectar los técnicos entrevistados en el artículo.

El artículo destaca que en la gestión de un ciberataque, sea éste provocado por fallos del software o por un errores humanos (falta de concienciación o formación), es vital:

  • que las empresas no se queden solo en los sistemas de detección y que separen los sistemas de IT (tecnologías de la información) y OT (tecnologías de la operación, para que, si se vulnera una de ellas, no pase automáticamente a la otra.
  • adaptarse a los protocolos de defensa, actualizando los sistemas y siendo conscientes de qué sistemas de IT tienen operativos y sus vulnerabilidades actuales

Efika Sistemas Informáticos Gestionados
Especialistas en mantenimiento informático para empresas, profesionales y organizaciones.

DÓNDE ESTAMOS

Ronda Tapies, 44 - 2º 3ª
08540 Centelles
Cómo llegar

902 196 198

Lunes a Viernes
De 09:00 a 19:00 horas