• 15/03/2019

Ciberataques a gran escala: un riesgo muy real

Ciberseguridad

El pasado 10 de marzo el Ministerio del Interior español publicó la “Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado” que define las directrices de actuación en la lucha contra el crimen y destaca el cibercrimen y el riesgo de ataques informáticos a gran escala como los mayores retos policiales en los próximos años.

El documento indica que el riesgo de que instituciones públicas y empresas sufran ataques informáticos a gran escala es alto tanto por la creciente de exposición al riesgo (virtualización económica, mayor volumen de dispositivos conectados Internet, volumen creciente de información sensible…), como por la creciente sofisticación de los ataques cibernéticos.

Por cibercrimen se entiende un amplio espectro de acciones que van desde ciberataques contra infraestructuras críticas del Estado (industria eléctrica/gasística, distribución de agua, centrales nucleares, banca…  hasta las estafas online. Sólo estas últimas han pasado en siete años de 21.075 casos denunciados a 88.859 siendo ya el séptimo delito más común, por encima del tráfico de drogas y, los robos con violencia.

El mantenimiento informátivo preventivo es la mejor protección que profesionales, empresas y organizaciones pueden plantear frente a los ciberataques:

  • soluciones de seguridad perimetral vía firewall.
  • sistemas de copias de seguridad (backup) que garanticen la disponibilidad de los datos.
  • soluciones de recovery que restituyan la operatividad de los sistemas informáticos afectados.
  • servicios helpdesk para actuar con rapidez cuando el ataque sea detectado.
  • y sobretodo concienciar al personal de lo importante que es su buen uso de las conexiones a internet (siempre son el eslabón más débil de la seguridad).

En Efika conocemos bien la amenaza que supone el cibercrimen para las empresas y las  ventajas de un mantenimiento informático preventivo que siente las bases de una defensa efectiva contra él

Contacte con nosotros y estudiaremos sus necesidades para diseñar, implementar y gestionar el plan de contingencia idóneo para Ud.


Tags: backup, secuestro de archivos, servicios de recovery

Categorías

Tags