Cuidado con tus datos cuando llegan las rebajas

Cuidado con tus datos cuando llegan las rebajas

  • 19/06/2019

Cuando llegan las rebajas, los usuarios buscamos más activamente compras que nos interesen aprovechando los precios menores y tendemos a relajar nuestros hábitos de seguridad en internet. Bajar la guardia impide percibir las amenazas reales, a pesar de que en estas épocas también es vital vigilar las credenciales y fiabilidad de las webs y evitar abrir correos electrónicos sospechosos. Cuando en época de rebajas aumenta la actividad de ecommerce, los cibercriminales aprovechan para intentar hacerse con sus datos personales y bancarios para obtener beneficios económicos.

Los principales problemas en rebajas

Durante las temporadas de rebajas, especialmente en eventos de compras masivas como el Black Friday, Cyber Monday o cualquier otra campaña promocional, se intensifican ciertos problemas de ciberseguridad. Algunos de los desafíos más comunes incluyen:

  • Phishing y suplantación de identidad: Los ciberdelincuentes aprovechan la temporada de rebajas para enviar correos electrónicos fraudulentos que imitan a tiendas legítimas, ofreciendo descuentos falsos o promociones atractivas. Los usuarios pueden ser engañados para proporcionar información personal, detalles de tarjetas de crédito u otras credenciales.
     
  • Sitios web falsos: Los atacantes pueden crear sitios web falsos que imitan a tiendas populares, con la intención de robar la información de los clientes. Estos sitios suelen tener URLs similares a las legítimas, lo que dificulta que los usuarios noten la diferencia.
     
  • Malware en aplicaciones móviles: Durante las temporadas de rebajas, se observa un aumento en la descarga de aplicaciones móviles relacionadas con compras. Algunas de estas aplicaciones pueden ser maliciosas y contener malware que roba información confidencial o realiza actividades perjudiciales en los dispositivos de los usuarios.
     
  • Ataques de fuerza bruta: Los atacantes pueden intentar acceder a cuentas en línea utilizando ataques de fuerza bruta, donde prueban múltiples combinaciones de nombres de usuario y contraseñas para obtener acceso no autorizado a cuentas de clientes.
     
  • Vulnerabilidades en sistemas de pago: Los sistemas de pago en línea pueden ser blanco de ataques. Los ciberdelincuentes buscan explotar vulnerabilidades en los procesos de transacción para robar información financiera o comprometer la seguridad de las transacciones.
     
  • Problemas de seguridad en dispositivos IoT: Durante las temporadas de rebajas, muchos consumidores adquieren dispositivos IoT (Internet de las cosas) como regalos. Estos dispositivos pueden tener vulnerabilidades de seguridad que podrían ser explotadas por atacantes para acceder a la red doméstica y comprometer la privacidad de los usuarios.
     
  • Saturación de sitios web: La gran afluencia de usuarios intentando acceder a los sitios de compras durante las rebajas puede provocar la saturación de servidores, lo que a su vez podría abrir la puerta a ataques de denegación de servicio (DDoS) con el objetivo de inutilizar temporalmente los sitios web.

Para protegerse contra estos problemas, los consumidores deben estar atentos a posibles estafas, utilizar contraseñas fuertes y únicas, verificar la autenticidad de los sitios web antes de realizar compras, mantener el software actualizado y ser cautelosos al hacer clic en enlaces o descargar aplicaciones durante las temporadas de rebajas. Además, las empresas deben implementar medidas de seguridad robustas para proteger tanto la información del cliente como sus propias plataformas.


Efika Sistemas Informáticos Gestionados
Especialistas en mantenimiento informático para empresas, profesionales y organizaciones.

DÓNDE ESTAMOS

Ronda Tapies, 44 - 2º 3ª
08540 Centelles
Cómo llegar

902 196 198

Lunes a Viernes
De 09:00 a 19:00 horas