Hospitales alemanes sufren un ataque de criptovirus

Hospitales alemanes sufren un ataque de criptovirus

  • 24/07/2019

Varios hospitales y otras instituciones de la Cruz Roja Alemana (DRK) en Renania-Palatinado y Sarre han estado luchando contra un ciberataque con criptovirus: toda su red informática fue infectada por malware y la disponibilidad de datos quedó muy afectada, si bien se garantizó el cuidado de los pacientes. 

El ataque se detectó el domingo 21 de julio a las 6.30 horas cuando el personal de cocina del hospital Saarlouis no pudo iniciar el sistema e informó al jefe de TI. Al final resultó que, toda la red informática estaba infectada por software malicioso que cifraba servidores y bases de datos. Como resultado, el domingo por la tarde, los servidores fueron retirados de la red por razones de seguridad, para detectar infestaciones y evitar que el malware se propagase más.

Toda la red hospitalaria afectada

El ataque afectó a los once hospitales y cuatro centros de atención para ancianos en Renania-Palatinado y Sarre, que están organizados bajo el mismo paraguas informático. Mientras se solucionó el acceso a datos, los historiales de los pacientes o las pruebas de laboratorio se pasaron a registrar con lápiz y papel. Las clínicas e instalaciones no tuvieron acceso a Internet y no se podía acceder por correo, sino solo por teléfono o fax. 

Los registros de los pacientes o los hallazgos del laboratorio o la radiología se tuvieron que imprimir y cuando los sistemas vuelvan a estar operativos, se escanearán y archivarán. De momento no se conoce ninguna petición de rescate y pocos días después la red de hospitales ha podido volver a conectarse informáticamente.

Prevenir cualquier incidente no es posible al 100%. Conocer el riesgo de ser atacado y preparase para ello con un Plan de Contigencias adecuado sí lo es. En Efika ayudamos nuestros clientes a gestionar y proteger su ecosistema digital.


Efika Sistemas Informáticos Gestionados
Especialistas en mantenimiento informático para empresas, profesionales y organizaciones.

DÓNDE ESTAMOS

Ronda Tapies, 44 - 2º 3ª
08540 Centelles
Cómo llegar

902 196 198

Lunes a Viernes
De 09:00 a 19:00 horas