La inteligencia artificial, nueva herramienta del ciberdelincuente

La inteligencia artificial, nueva herramienta del ciberdelincuente

  • 18/09/2019

La Inteligencia Artificial (IA) es algo más cotidiano de lo que nos pueda parecer: nos ayuda a hacer mejores fotografías con nuestro smartphone, permite la conducción autónoma, se emplean en videojuegos para crear entornos más realistas analizando patrones de juego reales de sus jugadores, la majors tecnológicas la emplean para analizar nuestros gustos y ofrecernos productos y servicios; automatización de fábricas; traducción instantánea... Y como no: el "machine learning" se emplea para luchar contra los ciberataques, pero también es empleado por los ciberdelincuentes para llevar a cabo ciberataques.

Según publicó recientemente ESET, el pasado mes de marzo de 2019 ciberdelincuentes utilizaron un software basado en inteligencia artificial (IA) para suplantar la voz del CEO de una multinacional alemana y engañar al responsable de una de sus filianes en Reino Unido para que pagara urgéntemente a un proveedor. La estafa les reportó 220.000 €.

Según explicó el medio, los estafadores utilizaron esta tecnología para suplantar la identidad del director ejecutivo de una multinacional alemana y engañar al CEO de una de sus sedes en Reino Unido, quien creyó que estaba hablando telefónicamente con su jefe y aseguró haber reconocido el ligero acento alemán en su voz. Así, el supuesto CEO de la firma alemana solicitó al CEO de la sede británica realizar un pago urgente. El ejecutivo estafado, que llegó a pagar 220.000 €, manifestó haber reconocido la voz de su ejecutivo en jefe.

Que se difundan este tipo de ciberataques ayudará a tomar conciencia de que son potencialmente viables y protegerse mejor contra una de las posibles evoluciones de las técnicas de ingeniería social que practican los ciberdelincuentes.

ESET también cita su informe TENDENCIAS 2019: Privacidad e intrusión en la aldea global que incluye entre sus temas un estudio sobre el uso de Machine Learning tanto para defenderse contra los ciberdelincuentes, como para realizar ciberataques. La experta de ESET explica que a pesar de que las técnicas "tradicionales" funcionan y los ciberdelincuentes obtenien beneficios, éstos ya utilizan búsquedas automáticas para localizar máquinas vulnerables y cuentas en línea, para reunir grandes cantidades de datos dispersos para el subsecuente reconocimiento dirigido a ciberdelitos. 

En Efika velamos por la ciberseguridad de su ecosistema digital (Datos, Tecnologías de la Información, Formación/Concienciación de sus empleados) y nuestras políticas de mantenimiento informático preventivo incluyen las mejores soluciones desarrolladas con inteligencia artificial, buenas políticas para mantener siempre actualizados sus equipos informáticos con los últimos parches de seguridad y sistemas de formación y concienciación de sus empleados. En ciberseguridad, la prevención siempre es la solución más barata. Contacte con Efika. Sabemos cómo ayudarle a securizar su ecosistema digital.


Efika Sistemas Informáticos Gestionados
Especialistas en mantenimiento informático para empresas, profesionales y organizaciones.

DÓNDE ESTAMOS

Ronda Tapies, 44 - 2º 3ª
08540 Centelles
Cómo llegar

902 196 198

Lunes a Viernes
De 09:00 a 19:00 horas