La vulnerabilidad en ciberseguridad es básicamente humana

La vulnerabilidad en ciberseguridad es básicamente humana

  • 01/07/2019

La ciberseguridad ha evolucionado desde sus orígenes al ritmo que evolucionaban las prácticas de los ciberdelincuentes: comenzó enfocándose en evitar complejos ataques técnicos para centrar ahora su atención en el usuario, que es el eslabón más débil en la cadena de seguridad informática. Esta es la tesis central de la entrevista de EFE a Ryan Kalember, responsable de la estrategia de seguridad de Proofpoint, que publicó recientemente La Vanguardia. 

Para Kalember, la tecnología 5G por sí misma no aumentará la ciberdelincuencia, sino que el mayor ancho de banda y la inmediatez permitirán aparecer más bots, permitir el secuestro de más ordenadores… el mayor riesgo será el componente humano porque “la naturaleza humana es más difícil de cambiar que un código malicioso”.

Las tácticas de los ciberdelincuentes han evolucionado estos últimos años, variando su foco desde las máquinas (vulnerabilidades en los sistemas operativos) a los usuarios de manera individual porque, como explica Kalember, el 96% de los ciberataques actuales los activa el usuario “haciendo clic” en un archivo anexo recibido por email o abriendo un enlace.

La falta de precaución de los usuarios es aprovechada por los ciberdelincuentes para aplicar tácticas de "ingeniería social" y obtener información sensible de los usuarios ganándose su confianza y consiguiendo que “piquen” y activen la estafa. 

En estos momentos de "democratización de la ciberdelincuencia", Kalember insiste en que debemos profundizar en la educación sobre seguridad informática:


Efika Sistemas Informáticos Gestionados
Especialistas en mantenimiento informático para empresas, profesionales y organizaciones.

DÓNDE ESTAMOS

Ronda Tapies, 44 - 2º 3ª
08540 Centelles
Cómo llegar

902 196 198

Lunes a Viernes
De 09:00 a 19:00 horas