Nueva Orleans se declara en estado de emergencia tras un ciberataque

Nueva Orleans se declara en estado de emergencia tras un ciberataque

  • 17/12/2019

La ciudad de Nueva Orleans ha sufrido un ataque de ciberseguridad lo suficientemente grave como para que el alcalde declare el estado de emergencia.

Según indica Forbes, el ataque comenzó a las 5 a.m. del pasado día 13 de diciembre, cuando se detectó actividad sospechosa en la red de la ciudad y sobre las 11. a.m. se calificó la actividad como un incidente de ciberseguridad. Como medida de precaución, el departamento de TI de la ciudad ordenó a todos los empleados: apagar servidores, apagar ordenadores y desconectar todos sus dispositivos de la red Wi-Fi.

Durante una conferencia de prensa, el alcalde de Nueva Orleans confirmó que se trataba de un ataque de ransomware, que no había afectado a las comunicaciones de emergencia y las cámaras de seguridad pública todavía estaban grabando. Los departamentos de policía y bomberos continúan operando como de costumbre, y la capacidad de responder a las llamadas al 911 (emergencias) no se vio afectada.

Mientras avanza la investigación por parte de agencias estatales y federales y prosigue el proceso de recuperación de equipos, la información del ataque es aún escasa. Aún se desconoce qué ransomware se utilizó para el ataque, y el alcalde indica que no han recibido ninguna demanda de rescate por el momento.

¿No va siendo hora de que combinemos las mejores protecciones de software y hardware con una buena política de prevención que conciencie a los empleados públicos acerca de la necesidad de que sean parte activa en la ciberseguridad? En Efika proponemos el simulador de ciberataques como herramienta de concienciación de empleados en ciberseguridad. ¿Comentamos?


Efika Sistemas Informáticos Gestionados
Especialistas en mantenimiento informático para empresas, profesionales y organizaciones.

DÓNDE ESTAMOS

Ronda Tapies, 44 - 2º 3ª
08540 Centelles
Cómo llegar

902 196 198

Lunes a Viernes
De 09:00 a 19:00 horas