Pymes y autónomos también están amenazados por el ransomware

Pymes y autónomos también están amenazados por el ransomware

  • 24/06/2019

En 2019 en España hay casi 1,33 millones de pymes con asalariados y más de 1,55 millones de autónomos. Ambos colectivos son muy vulnerables a los ciberdelincuentes por su tradicional falta de medios para garantizar su seguridad informática. Entre las fuentes de ciberriesgos más comunes está el ransomware, los programas que secuestran digitalmente ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores (y discos de copias de seguridad).  

Recientemente, la Guardia Civil ha cifrado en un 40-50 % el ritmo de crecimiento anual de la ciberdelicuencia en España. No es posible encontrar datos estadísticos sobre el nivel ciberdelitos que sufren pymes y autónomos en España por la falta de denuncias al respecto (algo que Reglamento General de Protección de Datos y Ley Orgánica de Protección de Datos aún no han corregido).

Como los casos de ciberataques que pueblan la prensa nacional se refieren a las grandes empresas, que representan una parte ínfima del tejido industrial y de servicios español, la realidad de la pyme y autónomos en temas de ciberseguridad queda siempre en un segundo plano.

El ransomware no discrimina en función del tamaño de la empresa, y las pequeñas y medianas empresas (pymes) así como los trabajadores autónomos también son vulnerables a este tipo de ciberataques. Las pymes y autónomos pueden convertirse en blancos atractivos debido a sus potenciales limitaciones en recursos para implementar medidas de ciberseguridad avanzadas.

Estos ataques pueden tener consecuencias devastadoras para las pymes y autónomos, ya que la pérdida de datos críticos, la interrupción de operaciones y los costos asociados con la recuperación pueden ser especialmente perjudiciales para negocios más pequeños.

La conciencia sobre la importancia de las prácticas de ciberseguridad, como la realización de copias de seguridad regulares, la actualización de software y la formación en prevención de phishing, es esencial para proteger a las pymes y autónomos contra las amenazas de ransomware.

ETIQUETAS: Pymes , Autónomos

Efika Sistemas Informáticos Gestionados
Especialistas en mantenimiento informático para empresas, profesionales y organizaciones.

DÓNDE ESTAMOS

Ronda Tapies, 44 - 2º 3ª
08540 Centelles
Cómo llegar

902 196 198

Lunes a Viernes
De 09:00 a 19:00 horas