• 30/05/2019

Un pirata cibernético tiene paralizada la Administración de Baltimore (USA)

Ciberseguridad

Un pirata informático lleva semanas secuestrando los archivos de los servicios municipales de Baltimore. El pasado 7 de mayo los sistemas informáticos de Baltimore sufrieron un ciberataque parcial de secuestro de datos. El pirata, que se identifica como Robin Hood, exige tres bitcoins (casi 24.000 dólares) por sistema o 13 bitcoins (100.000 dólares) para librar todos los archivos y sistemas capturados.

La negativa de las autoridades municipales a pagar ha mantenido inoperativos los sistemas informáticos municipales hasta el punto de que los funcionarios no pueden acceder a sus cuentas de email y los ciudadanos no pueden revisar sus facturas, multas de tráfico o certificados online, etc.  e incluso se ha paralizado el mercado inmobiliario local al impedirse la liquidación de los impuestos municipales que gravan dichos procesos. Hace menos de un año, la misma ciudad sufrió un bloqueo en el servicio de emergencias 911 (el equivalente al 112 en España).

Ataques cibernéticos

Los ataques cibernéticos son muy comunes y están expuestos a ellos empresas y organización de toda dimensión y actividad, incluyendo a las administraciones pública. Y es una amenaza que crece numéricamente año tras año: Las administraciones públicas estatales y locales de USA reportaron 38 ciberataques en 2017, 53 en 2018 y hasta mayo de 2019 llevan registrados 24.

Por nuestra experiencia con ataques cibernéticos, en Efika sabemos que el primer paso para prevenirlos es tomar conciencia de que son una amenaza real. Y apostamos por una gestión preventiva que permita minimizar los efectos sobre la organización si finalmente suceden.

En Efika Servicios Informáticos Gestionados le ayudamos prevenir y minimizar las pérdidas que pueden originar el secuestro de archivos y sistemas informáticos mediante ataques de cryptovirus. Nuestra mantenimiento informático preventivo nos permite crear un entorno de seguridad para nuestros clientes:

  • creando un sistema de copias de seguridad actualizadas que garantice la custodia íntegra de todos archivos/aplicaciones de la organización (soluciones de backup & recovery)
  • implantando medidas restrictivas sobre los sistemas que ayudan a minimizar las posibilidades de infección de los sistemas de nuestros clientes (directrices de uso en IT)
  • formando al personal para concienciar al equipo humano de los problemas reales que genera sufrir un ataque informático (sesiones específicas, ataques fake, etc.).

Efika ofrece a profesionales y empresas soluciones mantenimiento informático preventivo que incluye backup & recovery local y remoto, y planes de contingencia para securizar su principal activo: la información. Contacte con nosotros. Sabemos cómo ayudarle., 


Tags: administraciones públicas, copias de seguridad, secuestro de archivos, servicios de recovery, ransomware

Categorías

Tags